sábado, 1 de marzo de 2014

Estafas en la escolarización




Entre los criterios que se tienen en cuenta a la hora de obtener puntos en el baremo para adjudicar las plazas de los colegios o las guarderías públicas se encuentran: 

-       Proximidad del domicilio habitual
-       Proximidad del lugar de trabajo
-       Renta unidad familiar: beneficiario de la Renta Mínima de Inserción
-       Discapacidad del alumno, padres o hermanos
-       Familia numerosa o monoparental
-       Alumno con enfermedad crónica del aparato digestivo
-       Etc...

El motivo de la estafa viene determinado cuando, en la solicitud de admisión para disponer de esos puntos extra, se presentan entre otros:

- Certificados de empadronamiento que no corresponden al domicilio familiar, empadronándose en domicilios cercanos al centro escolar, en casa de algún familiar o un amigo,  llegando incluso en ocasiones a alquilar temporalmente una vivienda con este propósito.

- Declaran como lugar de trabajo una delegación o sucursal de su empresa, que no es en realidad la que les corresponde. 

           - Separaciones ficticias para obtener declaración de familia monoparental.

Un Detective Privado, legalmente habilitado por el Ministerio del Interior, y Colegiado en el Colegio Oficial de Detectives de su Comunidad Autónoma, tanto a petición de los padres afectados como del centro escolar, podrá iniciar legalmente una investigación, encaminada a averiguar la veracidad de los datos aportados por los padres de los alumnos sospechosos, que acreditará si son ciertos o no, y si existe alteración en la documentación, emitiendo un informe con toda la información y pruebas obtenidas, visado en el caso de Hurtado Detectives, por el Col·legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya, que podrá ser aportado como prueba a un posible procedimiento.